lunes, 22 de febrero de 2010

Actividades Extraescolares I

Los padres nos hacemos muchas preguntas cuando estamos hablando de las actividades que realizan nuestros/as hijos/as en el centro escolar, cada vez hay mas alumnado que realiza actividades extraescolares, en su mayoría más de una. En este artículo vamos a intentar responder a todas:

¿Qué diferencia hay entre actividades complementarias y actividades extraescolares?.

Aunque los dos tipos de actividades deben de aprobarse en Consejo Escolar e informarse de ellas a los padres, (del nombre, el horario, lugar de desarrollo, personal encargado de la misma, coste y fórmula de financiación) , hay muchas diferencias entre ellas.

Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar de los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y se diferencian de la actividades lectivas propiamente dicha por el momento, espacio o los recursos utilizados.
No son obligatorias (por lo que al ser en horario lectivo el centro tiene que arbitrar las medidas necesarias para que el alumnado que no participe en ellas sea atendido), no necesitan autorización de los tutores para participar (sólo en el caso de salida fuera del Centro), pueden ser evaluables y son promovidas por los equipos docentes,

Se consideran actividades extraescolares las que realizandose fuera del horario lectivo, tienen como objetivos potenciar la apertura del centro escolar a su entorno, buscando la implicación activa de la comunidad educativa, y la formación integral del alumnado, realizándose con carácter voluntario.
El centro no tiene que atender al alumnado que no participe en éstas, aunque tienen carácter voluntario el centro tendrá en cuenta la posibilidad de requerir la autorización y no son evaluables.

Cómo elegir las actividades extraescolares:

Distintos estudios coinciden en señalar que el alumnado que realiza actividades extraescolares suele alcanzar un mayor nivel educativo, sobre todo si realizan actividades del tipo académico asociadas a alguna práctica deportiva y mejoran sus actitudes y competencias sociales.

Se ofertan una gran variedad de actividades extraescolares en todos los centros escolares, pero tenemos que pensar cuál es el objetivo que pretendemos alcanzar, sin olvidar que no deben ser una obligación, el tiempo libre per se es bueno, el alumnado tiene el derecho a decidir a qué dedica su tiempo libre.

Antes de apuntarlos/as debemos seguir los siguientes consejos:

Debemos motivarlos/as para que hagan alguna actividad, lo que les guste a ellos/as, no a nosotros/as. Darles ejemplo suele dar resultado. Deben ir ilusionados y con ganas.
Hacerles propuestas adecuadas a su edad, gustos, carácter, habilidades y necesidades. Preguntar al profesor/a o al orientador/a suele dar buen resultado.
No utilizarlas como premio o castigo.
Debemos organizar su horario de una forma estructurada y supervisada, dejándoles espacio para el juego y el descanso.
Probar durante un tiempo, o al menos que asista a una clase antes de apuntarse, pero luego comprometerse a asistir.
Si llega muy cansado, no duerme bien o no le da tiempo a realizar las tareas no debemos sobrecargarlos.
Preguntar en varios centros cercanos si en el suyo no dan la actividad que quieren.
Combinar actividades deportivas con otras de ocio o académicas.

TIPOS DE ACTIVIDADES:

Deportivas: Adecuadas para mejorar la condición física general y la psicomotricidad, sirven para inculcarles valores. Los deportes de equipo mejoran la socialización y los individuales son óptimas para alumnado hiperactivo o agresivo.

Académicas: Permiten reforzar los conocimientos adquiridos en el aula. Las más demandadas son los idiomas y la informática, pero con un carácter más lúdico que en la escuela. Son aconsejables también los talleres de lectura.

De ocio: Fomentan la imaginación, la comunicación y algunas destrezas, v.gr. Música, danza o baile, pintura, teatro, manualidades, etc.

En próximos artículos trataremos el tema de qué tipo de actividad deben realizar según su edad.

Fotos cortesía de photos8.com y de public-domain-photos.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario