miércoles, 10 de febrero de 2010

Enfermedades nutricionales II

ANOREXIA

La Anorexia es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas, v.gr. una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, por trastorno del comportamiento alimentario y consiste en una pérdida significativa y voluntaria de peso y un intenso temor a la obesidad, generalmente dentro de un cuadro depresivo y que puede ser muy grave.

Este trastorno suele iniciarse entre los 14 y los 18 años de edad, aunque en los últimos tiempos está descendiendo la edad.

Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos. Experimentan un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el/la enfermo/a que no suele tener conciencia de la enfermedad.

Los principales síntomas de la anorexia son:

- Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.

- Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.

- Sensación de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepción de su cuerpo que no es real.

- Aunque estén realmente delgados/as, su espejo les dice todo lo contrario.

- Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a la desnutrición, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruación.

- Ejercicio físico excesivo.

- Conducta alimentaria extraña: come de pie, corta los alimentos en pequeños trozos.

- Incremento de las horas de estudios y disminución de las de sueño.

Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:

  • Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.

  • Anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.

  • Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

  • Bulimia, el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.

  • Vigorexia, existe una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).

En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, (v.gr. la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez), factores individuales, (v.gr. Los cambios corporales que se producen en la adolescencia y que hacen que el adolescente compare su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social), aunque también influyen factores familiares (v.gr. Cuando existe un predominio de estilo educativo sobreprotector y también excesos de trastornos alimentarios, afectivos y de ansiedad en los familiares de anoréxicos).

Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible.

Alimentacióninterbusca.com

TORO, JOSEP: " El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad". Ed. Ariel, Barcelona 1996

Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario