sábado, 6 de febrero de 2010

Enfermedades nutricionales I

Podemos definir la dieta como el conjunto y cantidades de alimentos que consumimos habitualmente y viene condicionada por diversos factores, estacionales, geográficos, sociales, económicos, etc. Podemos definirla como saludable y equilibrada si aporta los nutrientes y energía necesarios para mantener las funciones del organismo en su quehacer diario y dependerá del ritmo de vida, la edad, etc. de cada persona, esto quiere decir que cada persona necesita adaptarla a sus necesidades y características. Pero cada época, cada cultura tiene un patrón regular común a todos los individuos, configurando una dieta típica, v.gr. la dieta mediterránea.

Por lo tanto podemos definir como dieta saludable y equilibrada a la que incluye el consumo regular de una amplia variedad de alimentos, ya que no existe un alimento único que contenga la variedad y cantidad de nutrientes y energía necesarios para el desarrollo de una vida normal.

En la actualidad también solemos utilizar el término dieta para hacer referencia a los diversos regímenes alimenticios que realizan tanto personas sanas para adelgazar, como enfermas para recuperarse de dicha enfermedad. Por todo lo cual podemos hablar de dietas terapéuticas y dietas básicas.

Cuando se produce un desfase entre las necesidades del organismo y la dieta que realizamos pueden llegar a producirse enfermedades, que denominamos nutricionales o de la alimentación, provocadas tanto por la falta de nutrientes, como por el exceso o la ingestión de alimentos inadecuados o con sustancias perjudiciales para el organismo.

Por todo esto podemos dividir este tipo de enfermedades en cuatro grupos, que dependiendo el nivel de desarrollo de la sociedad en que nos encontremos predominaran las de un tipo u otro:

Enfermedades carenciales, debido a la falta de nutrientes necesarios, como la desnutrición o la avitaminosis.

Enfermedades por sobrealimentación, producidas por un exceso de alimentos en la dieta, como la indigestión o la obesidad.


Enfermedades por intoxicación, producidas por la ingestión de sustancias dañinas para el organismo, como las intoxicaciones alimentarias o las alergias alimentarias.

Enfermedades nerviosas, producidas por una errónea visión que tenemos de las necesidades alimenticias personales que tenemos, como la anorexia o la bulimia, y en los últimos años la ortorexia y la vigorexia.

También la nutrición es factor muy importante en el desarrollo de algunas enfermedades, o al menos la podemos considerar como un factor de riesgo.

En artículos posteriores explicaremos en que consisten cada una de ellas.

En Mendoza y Palomo somos conscientes de la creciente necesidad de información que sobre estos temas tienen las familias y es por lo que atenderemos en el menor plazo de tiempo posible las peticiones de información que se nos hagan llegar, preferentemente por vía electrónica, a través de nuestra página web o de este blog.

Fotos de public-domain-fotos.
Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario