miércoles, 10 de marzo de 2010

Actividades Extraescolares II. Deportivas.



La primera pregunta que los padres y madres nos hacemos, una vez que hemos decidido que nuestros hijos/as van a realizar alguna actividad extraescolar, es cuál elegir para ellos.

Como hemos dicho anteriormente es conveniente que hagan algún tipo de actividad física, ya sea individual o colectiva, por lo que debemos considerar la opción de elegir una actividad extraescolar deportiva.

Desde el principio debe quedar claro que las actividades extraescolares estarán abiertas a todo el alumnado sin ningún tipo de discriminación, este tipo de actividades no deben ser selectivas, ni demasiado competitivas, y deben aportar valores al desarrollo como personas de sus usuarios. Este tipo de actividades es aconsejable que sean coordinadas por el profesorado de E.F. y buscará ofrecer a través de la práctica deportiva una formación lo más completa e integral posible para el alumnado.

Las actividades extraescolares deportivas se pueden dividir en:

  1. Escuelas deportivas. Tendrán cabida tanto los deportes individuales (atletismo, judo, kárate, bádminton), como los colectivos (fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, fútbol-sala) o los alternativos (indiaca, palas).

  2. Competiciones. La competición debe tener cabida en estas actividades. Realizaremos competiciones, dentro y fuera del centro, con otros centros. Nosotros plantearemos nuestras propias competiciones, con unas reglas propias y un sistema de competición adecuado tanto al nivel, como edad de los participantes. Debemos conseguir que los resultados no tengan ningún tipo de trascendencia, por lo que los premios, si los hubiera no deberían ser al más goleador, ni al más rápido, sino al más deportivo, al mejor compañero/a, etc..

  3. Actividades en la naturaleza. Este tipo de actividades cada día tienen más importancia, pero su funcionamiento es más complicado. A pesar de ello son las actividades que más impactan en los alumnos, cada día hay más actividades que se pueden plantear en el entorno natural como los juegos, actividades de orientación, marcha y acampada, o bicicleta de montaña entre otras. Son muy recomendables y dan la oportunidad de participar a las familias.

Con objeto de estructurar mejor la actividad y adecuarla a su edad e intereses, así como que el nivel sea similar, los grupos deben separarse por tramos de edad, nunca por sexo o potencialidades.

Aunque podemos encontrar algunas diferencias, en la mayoría de los deportes se establecen las siguientes categorías:

  • Pre-benjamines: niños y niñas de hasta 7 años.

  • Benjamines: niños y niñas de edades comprendidas entre 8 y 10 años.

  • Alevines: entre 10 y 12 años.

  • Infantiles: entre 12 y 14 años.

  • Cadetes: entre 14 y 16 años.

  • Juveniles: entre 16 y 18 años.

  • Junior: entre 18 y 20 años.

Las categorías pre-benjamín, benjamín y alevín se corresponden con infantil, primero, segundo y tercer ciclo de Primaria. En estas edades todavía no se practica el deporte federado como tal, sino que los deportes serán reducidos, con las características pedagógicas y reglamentarias que nos aportan, lo que nos asegura que su formación será progresiva y estará mejor estructurada.

A partir de la categoría alevín y sin perder los valores ya mencionados se puede ir introduciendo algún tipo de competición, como elemento motivador, pero siempre bajo un planteamiento eminentemente formativo que ayudará a la educación integral de estos.

Desde esta perspectiva, debemos huir de planteamientos donde la competición es entendida como una confrontación mal entendida entre dos equipos y donde el resultado es el objetivo principal del juego. Debemos entenderla como medio educativo, donde participen todos/as y sirva como mejora del aprendizaje .

Debemos huir de especializar en edades tempranas en una sola modalidad deportiva. Por lo que a lo largo de su escolarización es bueno que practique diversas modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior son ellos/ellas los que deben elegir que actividad extraescolar deportiva quieren realizar. La elegirán teniendo en cuenta distintos factores: Dónde están sus amistades, la más divertida, etc. y aunque no nos parezcan motivos adecuados debemos respetarlos.

Según Giménez y Sáenz-López, 1997, debemos tener en cuenta a la hora de que realicen alguna actividad deportiva el siguiente decálogo de derechos:

  • Derecho de practicar, disfrutar y gozar de la competición.

  • Derecho de ser tratado como niño y adolescente.

  • Derecho de ser entrenados por personas cualificadas.

  • Derecho de ser atendidos con la misma dignidad e interés, independientemente del talento, capacidad o resultados en la competición.

  • Derecho de no ser explotados, buscando actitudes precoces.

  • Derecho de competir con reglamentos adecuados a las necesidades específicas de los jóvenes.

  • Derecho de competir con jóvenes de su edad.

  • Derecho a que se respeten los principios pedagógicos, didácticos, metodológicos, y de entrenamiento.

  • Derecho de descubrir sus propios aprendizajes.

  • Derecho de no ser campeón.

El carácter de juego que tuvo el deporte en sus inicios hay que recuperarlo para que se motiven mucho más hacia su práctica.

Fotos cortesía de photos8.com.


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