jueves, 11 de febrero de 2010

Las frutas

Fruta es un término gastronómico y con el nos referimos al conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre, fresca o cocinada. Conviene comerlas cuando están maduras.

Las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para nuestra salud y bienestar, funcionando como alimentos reguladores del organismo, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas, sales minerales y sustancias de acción antioxidante, de hidratos de carbono y proteinas, así como por su alto porcentaje de agua, hasta un 95% y bajo contenido en grasas, excepto el coco y el aguacate. Junto con verduras y hortalizas, son casi fuente exclusiva de vitamina C. La gran diversidad de especies, con sus distintas propiedades organolépticas (aquellas que apreciamos mediante los sentidos, como el sabor, aroma, color, textura...) y la distinta forma de prepararlas, hacen de ellas un alimento de primer orden.

Las más ricas en vitamina A son el albaricoque, la pera, el platano, el melocotón ,el melón, la sandía y las cerezas.

Las más ricas en vitamina C son la fresa, el fresón, la naranja, la mandarina, el kiwi, el pomelo y el limón. Una naranja nos proporciona las necesidades de vitamina C de un día.

Todos estos componentes no solo ayudan a funcionar al organismo, sino que previenen la aparición de muchas enfermedades, como la obesidad, cancer, enfermedades cardiovasculares, etc.

Clasificación de la fruta.

Hay diferentes formas de clasificar la fruta, según sea su tipo, la forma de recolección o el proceso de maduración, según sea la semilla que contenga el fruto, se subdividen en frutas de hueso (v.gr. melocotón), de pepita (v.gr. pera) o de grano (v.gr. higo), según el tiempo transcurrido desde su recolección hasta su consumo (fresca o seca), según su proceso de maduración, según sus características (v.gr. cítricos, tropicales, del bosque, frutos secos, etc.), según sus características botánicas, etc.

¿En qué debemos fijarnos cuando las compramos?.

En las cajas o etiquetas deben figurar la denominación del producto y su variedad, el origen, y su categoría,
Debemos elegir frutas bien coloreadas, sin golpes, manchas o partes blandas (mejor ejemplares a la vista que empaquetados).

¿Qué haremos al llegar a casa?.

Lo primero que debemos hacer al llegar a casa es sacarlas de cualquier envoltorio para que puedan respirar, manipulándolas con cuidado para evitar golpes y roturas, eliminar las piezas deterioradas, para evitar contagiar al resto de la fruta.

Si las vamos a consumir pronto la conservaremos en frigorífico en su parte menos fría y aislada de otros alimentos para aumentar su vida útil y la compraremos madura, por el contrario si no la vamos a consumir de inmediato la compraremos ligeramente inmadura y la dejaremos madurar a temperatura ambiente, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz solar. Debemos cubrir los recipientes con fruta cortada y guardarla en la nevera hasta el momento de servirlas.

Debemos recordar que los plátanos se ennegrecen si los guardamos en la nevera.

Hay que lavarlas con abundante agua antes de su consumo, podemos utilizar un colador con las más pequeñas, sobre todo si se consumen crudas y sin pelar. Este proceso debe realizarse incluso con las de piel resistente como la sandia o el melón, sobre todo si se sirven en platos junto a otras frutas.

Respetar las indicaciones de los envoltorios de la fruta envasada.

¿Cómo consumirlas?.

La fruta debe ser consumida, principalmente como fruta fresca.

No debemos realizar un pelado profundo, la piel contiene la mayor cantidad de vitaminas.

Lavarse bien las manos antes de consumirlas.

Para poderlas disfrutar todo el año también las podemos consumir en conserva, secas, azucaradas, en alcohol, mermeladas, confituras, jaleas, zumos o néctares, etc.

Wikipedia.
Revista Consumer.
photos8.
botanical-online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario