jueves, 1 de abril de 2010

Acoso escolar II

Causas del acoso escolar
Las causas del acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.

Familia(enlace a video)
A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establece con el entorno.
Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en víctima.
Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:
Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.
Se repite crónicamente, haciéndose más grave.
Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.
Un importante factor de riesgo de violencia familiar son las condiciones de pobreza y dificultades que de ella se derivan, ya que esto aumenta el estrés de los padres, que muchas veces es superior a su capacidad para afrontarlo. Por eso, son necesarias acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de familias en graves dificultades económicas.

Escuela(enlace a video)
Varios estudios muestran que, a menudo, el profesorado se crea expectativas, positivas o negativas, respecto a su alumnado e interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas. Esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos/as "brillantes" que intervienen casi siempre y otro pequeño grupo de alumnos/as más "lentos" que no participa casi nunca. Además, los/as estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase. Blanca García Olmos, presidenta nacional de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) reconoce que es inevitable que se establezcan mejores relaciones con unos alumnos que con otros porque, al fin y al cabo, los/as profesores/as son personas y pueden sentir más afinidad hacia ciertos estudiantes.
Pero esto puede ser peligroso, ya que una mala relación entre profesor/a y alumno/a puede ser causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento escolar.
Una de las posibles formas de mejorar las relaciones entre profesorado y alumnado y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutorías como medio para solucionar las tensiones, como señala Concepción Medrano, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco. También es necesario preparar bien al profesorado en cuestiones de psicología y pedagogía.
Además, sería positivo implicar a los/as alumnos/as a la hora de fijar los objetivos de su formación para que se sientan motivados por aprender y mejoren sus relaciones con los/as profesores/as.
Se puede dar el caso de que la ausencia en clase o en el centro educativo de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar, por lo que se hace necesaria la formación específica del profesorado en intermediación en situaciones escolares conflictivas.

Medios de comunicación(enlace a video)
Continuamente la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series) puede ser vista en los medios de comunicación, y en algunos casos se transmite como la única solución a los conflictos, siendo ejemplos de resolución de conflictos para los/as más jovenes, por lo que pueden ser considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.
- Los comportamientos que observan en televisión y el cine influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario protegerlos de la violencia a la que les expone la televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma educativa para prevenir la violencia.
- La influencia de los mass media a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos/as los/as niños/as, aunque estén expuestos por igual.
- La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las víctimas. Es importante promover la reflexión respecto a la violencia que nos rodea.
- La incorporación de la tecnología audiovisual al aula podría ser de gran utilidad como elemento educativo en la prevención de la violencia.

Youtube.

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