jueves, 21 de enero de 2010

Consejos para una alimentación saludable


Uno de los primeros errores que cometemos los padres y madres en la alimentación de nuestros/as hijos/as es olvidar que sus necesidades alimenticias (energía y nutrientes) varían dependiendo de la edad, del ritmo de vida y cuando se van haciendo mayores también según el sexo.

También solemos olvidar que sus gustos y apetito no tiene porqué coincidir con los nuestros. Por ello la alimentación debe adaptarse a sus características individuales. No obstante, podemos tener en cuenta unas reglas universales que se pueden aplicar tanto a la frecuencia en el consumo de alimentos, como en las cantidades aconsejadas (raciones) que nos pueden ayudar a diseñar una dieta saludable y equilibrada, sin olvidar que como con cualquier otro aprendizaje debemos tener paciencia, constancia y disciplina.

Consejos para una alimentación saludable:

  1. Relajada y ordenada. La comida no puede ser un campo de batalla, un ambiente relajado y tranquilo ayuda, todos debemos disfrutar de este momento, de la comida y de la compañía, es importante que todos comamos juntos. Debemos respetar el orden natural de las comidas, primer plato, segundo plato y postre. Aunque no le guste alguno de ellos debemos intentar que al menos los prueben todos, y no se dejen ninguno atrás.

  2. Educativa y divertida. Nuestro comportamiento debe ser coherente con las recomendaciones verbales que transmitimos, no dará buenos resultados nuestras enseñanzas sino las ponemos en práctica. Si nos ayudan en la compra y elaboración de las comidas, preparación de la mesa, etc. estas ocasiones pueden ser propicias para la adquisición de buenos hábitos. La adquisición de buenos hábitos alimenticios debe realizarse tanto en los centros educativos como en nuestras casas, respetando en la medida de lo posible el apetito del niño, pero sin hacer concesiones inaceptables. Deben saber para que sirven los alimentos y que funciones realizan sus componentes.

  3. Variada y nutritiva. Debemos acostumbrar a nuestros/ hijos/as cuanto antes a que coman de todo y a degustar los sabores de distintos alimentos. La clave está en ofrecerle una alimentación variada desde sus primeros años de vida. Es más fácil que aprendan a comer bien si han podido probar una gran variedad de alimentos. Hay que ofrecerles alimentos de todos los grupos alimenticios (frutas, pescados, verduras, legumbres, lácteos, etc.) evitando consumir alimentos superfluos, como dulces, chucherías, refrescos, etc.

  4. Sana y equilibrada. Debemos utilizar alimentos con poca o ninguna grasa, con poca sal, abundantes vegetales (verduras, frutas, legumbres y cereales integrales), y en cantidades acordes a su apetito y a sus necesidades. Debemos conocer que comen en el centro educativo para poder complementarlo con el resto de las comidas.y conseguir una dieta equilibrada. Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes que necesita, según sus exigencias, para lo cual deben hacer al menos tres comidas consistentes (desayuno, almuerzo y cena), sin olvidar que deben tomar algo a media mañana (al menos una fruta) y merendar. No deben pasar más de cuatro horas entre las comidas sin tomar nada.

  5. Apetecible. Si cocinamos los alimentos de diferentes maneras, haciendo combinaciones con alimentos que sabemos que les gustan menos con los que le gustan más y hacemos presentaciones atractivas, hacemos la comida más apetecible.

Imagen del portal de salud de la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario