lunes, 10 de mayo de 2010

Alimentos funcionales

Alimentos Funcionales son aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales, sino también para cumplir una función específica, como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades, agregándoles componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos. etc. A esta operación de adición de nutrientes exógenos se le denomina fortificación.

Este concepto se basa en el potencial que tienen los alimentos en detener el aumento de las enfermedades crónicas en la población. Reducen riesgos de hipertensión o diabetes, disminuyen el colesterol, mejoran las defensas, retrasan el envejecimiento y ayudan a mantener un buen estado físico.

Las características de un alimento funcional son las siguientes:

  • Su consumo no posee efectos nocivos.

  • Cuenta con propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo.

  • Disminuye y previene el riesgo de contraer enfermedades, además mejora el estado de salud.

Entre los alimentos funcionales se encuentran los Probióticos, son microorganismos vivos adicionados a un alimento, que en concentraciones óptimas, ejercen un efecto benéfico en la salud humana. Ya sea por estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de una o un número limitado de bacterias en el colon.

Las bífidobacterias BIFIDOBACTERIUM LACTIS y las bacterias ácido-lácticas LACTOBACILLUS ACIDOPHILUS, LACTOBACILLUS PARACASEI, son las más estudiadas y utilizadas como Probióticos.

Algunos efectos investigados de los Probióticos son los siguientes:

  • Producción y aumento en la biodisponibilidad de vitaminas B1 - B2 - B6 – B12, niacina, biotina, ácido fólico, ácido pantoténico.

  • Mayor bio-disponibilidad de minerales como el calcio, hierro, cobre, zinc, y magnesio en alimentos con adición de probióticos.

  • A través de diferentes mecanismos presentan actividad anti-microbiana.

  • Efectos hipocolesterolémicos.

Para que consideremos que un alimento es funcional ha tenido que realizarse durante su procesado alguna de las siguientes operaciones:

1.- Eliminación de un componente alimenticio conocido como causante o determinante de una enfermedad, v.gr. la eliminación de la lactosa de ciertos productos lácteos.

2.- Incremento en la concentración de un componente alimenticio. Esta operación de fortificación, o añadidura de un componente activo, hace que la dosis diaria del mismo se acerque a las recomendaciones de los organismos reguladores, lo que a la larga redundará en una disminución de riesgos de enfermedad.

3.- Adición de un componente que no está presente en la mayoría de los alimentos.

4.- Reemplazo de macronutrientes.

5.- Incrementando la biodisponibilidad o estabilidad de un componente conocido con el objeto de producir un efecto funcional o reducir la aparición de enfermedades.

Se ha observado en estudios realizados en animales, una inhibición en el crecimiento tumoral, o una eliminación total, y la hipótesis plantea que esto se da porque hay acciones sobre el sistema inmune.

La producción de ácidos que provocan los Probióticos estimula el peristaltismo intestinal reduciendo el tiempo de tránsito de las heces, por lo tanto se consideran útiles para la profilaxis y tratamiento de disturbios intestinales.

Algunos ejemplos de Alimentos Funcionales que se pueden encontrar en el mercado son: Yogur , Leche fermentada, Kefir , quesos, margarinas, huevos enriquecidos con omega 3, entre otros.

Estos productos, entre otros, equilibran la flora intestinal, protegiéndola de bacterias nocivas y de toxinas, como así también, refuerzan las defensas naturales.

En el tracto intestinal es donde tales microorganismos, ejercen una importante función, actuando beneficiosamente a favor de nuestra salud.

Cuando se ingieren capsulas o suplementos alimentarios, existe una gran probabilidad de que dichas bacterias no lleguen vivas al tracto intestinal. Sin embargo si ingerimos alimentos que las contengan como es el caso del yogur, un alimento constituido por una base proteica, con una consistencia semisólida, lo que le permite a las bacterias PROBIOTICAS llegar al intestino humano intactas y vivas.

Los dietistas advierten sobre su consumo y las propiedades que se les atribuyen, deben ser tomados como parte de una dieta equilibrada y de ninguna forma sustituirla, estudiándose en la actualidad las consecuencias de su consumo a largo plazo.

Wikipedia.

Banco de imágenes y sonidos ISFTIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario