jueves, 11 de marzo de 2010

Arroz

El arroz (Oryza sativa y Oriza glaberrima) es un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias y es el segundo cereal más producido del mundo, tras el maíz, y el primero en Asia. Casi la mitad de la población mundial depende de este cereal, siendo sus principales productores China, India y otros países asiáticos.

El origen del cultivo es disputado entre los investigadores, se discute el origen entre China e India, ya se han encontrado pruebas de su cultivo hace 7.000 años en China y 4.000 en la India. Se introduce en Europa Oriental sobre el 800 AC y en España con la invasión musulmana.

Existen muchas variedades distintas de arroz, pero todas proceden de dos especies salvajes.
Por regla general cuanto más amilosa contiene un grano de arroz más temperatura, agua y tiempo de cocción requiere para su cocinado.
La mayoría de los arroces ha sido previamente “pulido” y se ha liberado de la capa de salvado que le protege, liberando así al arroz de los aceites y enzimas. El resultado es un grano de arroz que se mantiene estable durante meses.

Categorías

- Arroz de grano largo que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor.
- Arroz de grano medio que posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Es el más empleado en la cocina española.
- Arroz de grano corto De presencia casi esférica, ideal para la elaboración del sushi debido a que los granos permanecen juntos incluso a temperatura ambiente.
- Arroz salvaje provenientes del género Zizania que se emplean en la alimentación que proceden de recolección silvestre así como de cultivo. Poseen un grano largo que puede llegar a casi 2 cm de longitud.

Características nutricionales

El arroz es una fuente de energía muy valiosa, ya que es rico en hidratos de carbono, suministra glucosa de manera controlada, no contiene gluten y proporciona proteínas y aporta grasas en menor cantidad que otros cereales.

Preparación como alimento

En la mayoría de las culturas se limpia y se le elimina la capa de salvado quedando el grano. Por regla general el arroz se cocina mediante aplicación de humedad y calor a los granos.
Las formas de aplicar calor al arroz para su cocinado son diversas. En algunas ocasiones se fríe ligeramente para elaborar una serie de platos denominados arroces fritos. O se le aplica vapor de agua.
Otras variedades de preparación del arroz a lo largo del mundo son en forma de harina para la elaboración de salsas, rellenos, etc., fideos, fermentándolo para obtener bebidas alcohólicas, etc.

Almacenamiento

El arroz cocinado en agua es una fuente peligrosa de bacterias y se convierte en una fuente potencial de intoxicación alimentaria que debe vigilarse con atención. El arroz crudo suele llevar esporas (que sobreviven altas temperaturas) en estado de hibernación, que produce toxinas que afectan al sistema gastrointestinal. Los platos de arroz deben servirse inmediatamente tras su cocinado y los restos deben ser mantenidos en la nevera para evitar el crecimiento bacteriano. Algunas preparaciones culinarias evitan este crecimiento bacteriano mediante la aplicación de vinagre, canela, etc.

Beneficios de su consumo

El arroz es una medicina natural muy utilizada como remedio popular como antidiarreico (agua de arroz), antigástrico y demulcente, combate la deshidratación y los golpes de calor, ayuda a perder peso (combate el exceso de líquidos del organismo ayudando a reducir la obesidad, los edemas, la hipertensión, la diabetes y ayuda a los riñones que no tienen que esforzarse tanto), disminuye el colesterol (arroz con su capa de salvado), impide la formación de piedras en el riñón y en uso externo ayuda a curar problemas en la piel (fécula de arroz triturada y seca).

Wikipedia.
Botanical-online.
Fotos cortesía de Photos8 y Public-domain-photos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario