miércoles, 17 de marzo de 2010

Enfermedad celíaca


La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune de origen genético, pero no hereditario (aunque el riesgo de padecerla es mayor en familias con algún miembro que la padezca), caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno provocada por una intolerancia permanente al gluten o enteropatía sensitiva al gluten.

Aunque se puede presentar en cualquier etapa de la vida, se suele diagnosticar en la infancia, y es más frecuente en personas de piel blanca y en climas tropicales.

El gluten es una proteína que forma parte de algunos cereales sobre todo del trigo, avena, cebada, centeno y en otros de uso menos frecuente en nuestra dieta como son el kamut, la espelta y el triticale.

En los celíacos el gluten provoca una lesión severa de la mucosa del intestino, las cuales se pueden manifestar de distinta forma y que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Se estima que afecta a 1 de cada 150 personas.

En la forma llamada clásica los síntomas más llamativos son diarrea, malnutrición, distensión abdominal, rechazo del alimento y cambio de carácter. Los síntomas son más importantes cuanto menor es la edad del niño, debido a la escasa capacidad de reserva del intestino.

La supresión del gluten mejora la sintomatología y normaliza la alteración intestinal, para volver a reaparecer cuando se reintroduce el gluten.

Una analítica de sangre, en la que los valores de los anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa fuesen positivos, harían sospechar la existencia de la enfermedad, pero su diagnóstico definitivo, se realiza mediante biopsia intestinal.

Por tanto podemos decir que su detección se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología y biopsia intestinal, pero ninguna prueba confirma por sí sola el diagnóstico.

DERMATITIS HERPETIFORME

La dermatitis herpetiforme o enfermedad de Duhring es una afección crónica de la piel en la que se produce una erupción caracterizada por grupos de vesículas, pápulas y lesiones semejantes a las urticarias, intensamente pruriginosas, que se rompen con facilidad y suelen aparecer en codos, rodillas y nalgas y se desconoce su causa, aunque presenta una clara relación con la celiaquía, llegándose a denominarse celiaquía de la piel.

La mayoría de las personas con dermatitis herpetiforme presentan, una lesión de la mucosa intestinal, semejante a la de las personas con enfermedad celíaca, que también responden a la supresión del gluten en la dieta, por lo que el tratamiento debe ser el mismo que el de un celíaco.

Para confirmar un diagnóstico de dermatitis herpetiforme suele ser necesario, además de la historia médica y el examen físico, realizar una biopsia de la piel con inmunofluorescencia (un tipo específico de tintura que ayuda a detectar la presencia de anticuerpos IgA).

La lesión de la vellosidad intestinal puede demostrarse mediante biopsia intestinal en todos los enfermos con dermatitis herpetiforme, pero el grado de alteración puede ser muy variable. La alteración de la vellosidad es idéntica a la de la enfermedad celíaca, siendo parcheada y no difusa, por lo que una sola biopsia negativa puede inducir a errores.

Una vez diagnosticada por un médico la enfermedad (igual que la celiaquía) su único tratamiento eficaz es la dieta sin gluten.

La dieta sin gluten elimina el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el triticale, el kamut y espelta, así como sus derivados.

LA IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO.

Es importante que la totalidad de los productos envasados estén debidamente certificados y calificados, para evitar la contaminación cruzada.

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS ASOCIADOS EN LA CELIAQUÍA.

Se ha detectado que niños sin tratar pueden presentar apatía e irritabilidad, que desaparecen con el régimen. Asimismo pacientes que han estado en contacto con gluten manifiestan tensión, irritabilidad, depresión, etc.

La personas celíacas tiene más probabilidades de tener problemas tiroideos y de sufrir linfomas si incumplen la dieta libre de gluten.

Wikipedia. Acema.com.

Fotos cortesía bancoimagenes.isftic.mepsyd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario