lunes, 28 de junio de 2010

ALERGIAS ALIMENTARIAS: SU PREVENCIÓN

Como continuación de los artículos anteriores relacionados con las alergias y las intoxicaciones alimentarias queremos destacar en primer lugar el notable incremento que se ha producido en los últimos años de las alergias alimentarias, debido a factores genéticos, ambientales y nutricionales, pero sobre todo uno de los factores que más ha influido en este incremento ha sido la introducción en nuestra dieta de nuevos productos y cada vez, a más temprana edad.

La introducción de nuevas técnicas de conservación de alimentos, los transportes cada vez más rápidos, etc. han permitido introducir en nuestra dieta multitud de productos que nuestro organismo no está acostumbrado a consumir, todo esto unido a la supresión cada vez más temprana de la lactancia materna, y la introducción del consumo de cereales son los factores que ayudan a explicar el incremento de las alergia alimentarias.

Como decíamos los productos causantes del mayor número de alergias alimentarias son la leche, el huevo y el pescado, pero esta lista se amplía conforme se van introduciendo nuevos alimentos en la dieta de los/as niños/as, v.gr. frutas, frutos secos, mariscos, etc., pero mayoritariamente con pronostico benigno.

La mejor medicina en el caso de este tipo de alergias es la prevención, si en los últimos años se ha producido un aumento de casos por la introducción temprana de estos alimentos en la dieta infantil, y la supresión de la lactancia materna es fácil concluir que la mejor prevención es prolongar la lactancia materna y retrasar la introducción de alimentos que pueden producir alergias alimentarias, así como introducirlos de manera paulatina, probando con uno nuevo cada vez y esperando varios días antes de introducir otro para observar la reacción, y en pequeñas cantidades, que se irán aumentando para aumentar los niveles de tolerancia, no debemos olvidar que el sistema digestivo de los bebes es inmaduro y no debe incorporar la mayoría de las comidas hasta tener más de un año de edad.

Y algo que todos sabemos pero que muchas veces no cumplimos, seguir los consejos de nuestro pediatra y nunca autodiagnosticarnos ni hacer caso de consejos que a alguien conocido le ha ido muy bien. Las asociaciones médicas recomiendan incluso que en el caso de antecedentes familiares de alergias alimentarias hay que retrasar hasta el primer año de vida la incorporación de la leche de vaca, el trigo y el maíz, hasta los dos años el huevo y el pescado y hasta los tres los frutos secos.

Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (2006). "Alergias e intolerancias alimentarias". Revisado en agosto, 2008 desde http://www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/basics-alergias-intolerancias-alimentarias/.

Fotos cortesía ISFTIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario